Valores

Valores

El Centro de Estudios Universitarios Guanajuato A. C., fomenta en el personal y alumnos, la caracterización de los siguientes valores:

Honestidad:

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, “son como son” y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta. La única manera de combatir la corrupción es fomentando la honestidad. La sociedad está en busca de personas honestas, que no se vendan a ningún precio y que luchen por sus ideales.

Verdad:

El término de verdad ha sido identificado con lo cierto, lo verificado, lo realmente existente, lo exacto, lo útil, lo duradero, lo apropiado, lo coherente, lo acordado, lo esencial, lo auténtico y otras acepciones. Como valor representa confianza. Representa lo que no se puede negar racionalmente y también representa conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa, pero también significa en gran medida el ser Libres. Un profesionista debe de conducirse con verdad y honestidad para ser libre, de ser y de actuar, así mismo desarrollar una vida con valores.

Libertad:

Es la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores descisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el quehacer profesional, buscar una educación de calidad.

Responsabilidad:

Es asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada. La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomía del individuo así como su capacidad de comprometerse consigo mismo y con otros hasta el punto de responder de sus acciones. Esa relación de compromiso, de expectativas o exigencias hace que la responsabilidad sea una actitud esencialmente dialoga.

Autonomía:

Se entiende como la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. La voluntad, independencia, libertad, responsabilidad, giran en torno de esta postura o valor ante la vida, bastante útil en las relaciones interpersonales y el propio desarrollo personal, con lo cual el egresado crece en su vida Personal, Familiar y sobre todo Profesional.

Servicio:

Es el desempeñar ciertas funciones o deberes para con una personas o colectividad. Todo hombre o mujer que trabaje lo debe de hacer en razón de servir a los demás. Dar un servicio implica conocer lo que necesitan aquellos a quienes se otorga dicho servicio. De la misma manera, requiere actuar en forma inmediata y constante para satisfacer las necesidades de quien sirve. El servicio enriquece a quien lo recibe, pero engrandece a quien lo da, facilitando la relación entre ambos.

Disciplina:

Es una cualidad que se obtiene con el esfuerzo cotidiano, el cuál forja un carácter orientado a nunca dejar un proyecto inconcluso. La disciplina es un valor que conlleva a enriquecer nuestro trabajo con otros, y a la superación de uno mismo.

Democracia:

Es entendida como el respeto a las decisiones que toman las mayorías sobre los intereses individuales.